El efecto principal de este proyecto ha sido conseguir que 105 familias indígenas (630 habitantes) de la comunidad de Los Tunayes, Municipio de San Martín de Jilopeteque (Chimaltenango) reciban agua potable en el patio de cada una de sus casas. Se ha construido un tanque de almacenamiento de agua que es abastecido con un pozo mecánico y mediante un sistema de gravedad las 105 familias reciben el agua directamente en sus hogares. La Fundación Roviralta ha colaborado con la puesta en marcha de este servicio de agua potable en diversas ocasiones, durante los últimos años.
Cada familia cuenta con un contador de metros cúbicos de agua consumidos al mes. Esto permite realizar aportaciones en función del consumo y con los ingresos percibidos, el Consejo Comunitario de Desarrollo se encarga de pagar la gasolina diesel que hace funcionar el sistema de bombeo del agua.
Los vecinos organizados han recibido una capacitación sobre agua y saneamiento, principalmente sobre aspectos de cuidado, manejo del sistema, administración y control técnico y financiero, gracias al apoyo de la Plataforma Regional de la Global Water Operators' Partnership (GWOPA) para América Latina y el Caribe.