Home > Carta del Presidente

Carta del Presidente

 

Abril 2020

 

En el tiempo de preparar la edición de esta Memoria sufrimos la plaga de una nueva y catastrófica “Peste Asiática”. Ésta produce muerte, destrucción económica y social sin precedente en la historia por su extensión global.

Sus terribles consecuencias en el tejido económico conducen inevitablemente a una más lenta destrucción: la de las posibilidades de subsistencia de amplios sectores sociales.

A ello nos enfrentamos ahora. Tiempo habrá para hacer de ello memoria. Volvemos la vista al año que refiere esta Memoria… ¡Qué lejos parece!

2019 ha supuesto nuestro 60 aniversario. Sesenta años de un camino delimitado por un cuadro de propósitos. Lo que nos debiera identificar. Un DECÁLOGO. No necesariamente exhaustivo. Pretendidamente definitorio de nuestra condición de pequeña organización altruista independiente.

 

Globalidad

Llevamos sesenta años intentando, con mayor o menor éxito, acercarnos a los problemas de las personas en cualquier parte del mundo.

 

Limitación

Somos conscientes de que la amplitud de objetivos pone más de manifiesto nuestras limitaciones.

 

Singularidad

Cada proyecto es un mundo en sí mismo. Por pequeño que sea intentamos que resuelva uno o varios problemas.

 

Solvencia

Nos preocupa (y, en consecuencia, nos ocupa) que la gestión de cada proyecto sea moralmente honrada y materialmente eficaz.

 

Sostenibilidad

Nos enfrentamos siempre con los riesgos inherentes a la falta de continuidad y de sostenibilidad de la gestión para perseguir que quede garantizada.

 

Sumar

Nos parece más que importante, necesario, sumar esfuerzos. Renunciar a protagonismo. Mejor hacer algo resolutivo entre varios que ponerse una medalla inútil solos.

 

Priorizar

Amplitud de fines y escasez de medios obligan a priorizar y a segmentar el apoyo a proyectos, que, sin duda, merecerían más.

 

Altruismo

Cui prodest, ¿a quién queremos beneficiar? Siempre al otro, a los otros, buscamos la alteridad... pero sí perseguimos el máximo beneficio. ¡No es saludable pretender ser una “entidad no lucrativa”!... el “quid” está en ¿para quién o quiénes?

 

Perdurabilidad

Preservación de la capacidad de actuar en cualquier momento del tiempo presente y futuro. Defensa del patrimonio por medio de su gestión. ¡Nunca el talento bajo la piedra!

 

Falibilidad

Humildad ante nuestra condición de organización humana pequeña, imperfecta y, consecuentemente, falible. Voluntad de aprender y de corregir de nuestros errores.

 

Sesenta años aprendiendo guiados por la benevolencia.

 

“Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda” (El Quijote)

Gerardo Salvador

Sede del pratronato

Avda.de Bruselas, 15, 4º –
28108 Alcobendas (Madrid)
Tf. +34 91 556 02 28
Fax +34 91 556 37 36
Director:  D. Javier Serra

Correspondencia

c/ Tuset 20-24 08006
Barcelona
Tf. +34 932 177 700
Fax +34 932 178 221
Secretario General: D.Tomás Testor



Fundación Roviralta © Todos los derechos reservados